SHP organiza Seminario de Análisis Operacional Aplicado a la Industria Hotelera
A fin de proporcionar técnicas específicas para interpretar y analizar la información que se expresa en el estado de resultados hoteleros para así evaluar la eficiencia y eficacia administrativa, reflejada en el manejo de costos y gastos y las variables que condicionan la venta, la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) la creído conveniente organizar por segundo año consecutivo, el Seminario de Análisis Operacional Aplicado a la Industria Hotelera.Dicho seminario a realizarse del 26 al 28 de marzo en la sede de la Universidad de Piura (Mártir Olaya 162, Miraflores), será dictado por Adolfo Scheel Mayenberger, Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.
Cabe indicar que Scheel Mayenberger continúa vinculado con la organización GHL Hoteles como Gerente General del Forte Travelodge Hotel Orquídea Real, del Forte Travelodge Hotel Capital y el Sheraton Bogotá (Colombia). Actualmente, ejerce el cargo de Director de Operaciones del mencionado grupo hotelero de ese país.
El seminario está dirigido a Gerentes Generales, Directores Financieros, Contralores, Contadores y Propietarios de establecimientos hoteleros, así como docentes y profesionales interesados en adquirir conocimientos y criterios que les permita evaluar situaciones financieras y operacionales propias de la actividad hotelera.
Durante el desarrollo del seminario, el participante conocerá y ampliará el uso de diferentes herramientas de interpretación y análisis que le permitirá evaluar el desarrollo y control operacional aplicado a la industria hotelera.
Estas herramientas de interpretación y análisis se enmarcan en dos metodologías básicas conocidas como rendimientos operacionales y evaluación de la utilidad.
TEMARIO
1. Reconocimiento del sistema de información para el control operacional y gestión financiera aplicado a la industria hotelera.
2. Criterios de estructura del estado de resultados para hoteles.
- Fundamentos para la medición de resultados en el negocio hotelero.
- Aplicación de los principios básicos de estructura del estado de resultado para hoteles.
- Presentación del estado de resultados para hoteles.
- Particularidades de la contabilidad hotelera.
3. Análisis operacional – rendimientos operacionales.
- Aplicación de técnicas de interpretación.
- Cálculo de indicadores y coeficientes operacionales.
- Presentación e interpretación de información.
- Análisis de ventas.
- Generación de niveles de utilidad.
- Rendimientos departamentales.
- de nómina, costo de venta y otros gastos.
- Comportamiento de costos fijos y variables.
4. Análisis operacional – evaluación de la utilidad
- Determinación de costos fijos, variables y semivariables.
- Consolidado de estructura de costos.
- Relación de costo-volumen-utilidad.
- Evaluación de la utilidad.

