Brasil más cerca del Perú
No cabe duda que la carretera Interocéanica Sur representa una oportunidad para desarrollar lazos entre la parte sur Oriental del Perú con la parte Occidental de la selva brasileña, ya que esta vía unirá a los países de Perú y Brasil. Se estima que el próximo 2009, llegarían cerca de 50.000 turistas. En Brasil, ya se promociona la ruta porque ya está concebida como un producto, prueba de ello es que recientemente visitó Lima el Secretario de Estado del Gobierno del Estado de Acre, Casiano Marques de Oliveira, quien llegó precisamente para promover la ruta «Amazonía-Andes-Pacífico». El Secretario de Acre aseguró que, en Brasil, la ruta ya fue reconocida como un producto turístico integrado y que luego de un plan de márketing común se podrán obtener mejores resultados.Integración con Brasil
Se espera estimular a las poblaciones de las regiones de Rondonia, Acre y Mato Groso cuyo ingreso es alto visiten el Perú. Entre las propuestas de integración está la ruta para unir Puerto Maldonado y Río Branco, en un viaje que actualmente es de 8 horas. Además, inteligentemente se ha propuesto otorgar legitimidad a la tarjeta de vacunación local, para no tener que exigir una internacional. Como se sabe, estas carreteras binacionales atraen inmediatamente el comercio, y se abren negocios y se incrementa el trabajo para los pobladores de las zonas involucradas.
Sin embargo, la carretera aún cuenta con tramos inconclusos que ya deberían concretarse. El director de Responsabilidad Social de Odebrecht, constructores de la carretera, Delcy Machado comunicó que la empresa, que forma parte del consorcio Conirsa que tiene la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, ya está encargándose de la construcción de 5 miradores turísticos en el trayecto de la vía que pasa por las regiones de Cusco y Madre de Dios.
Serán 2 miradores en Madre de Dios y 3 miradores en Cusco. Machado refirió que en cada uno de ellos se invertirán US$ 70,000 haciendo un total de US$ 350 mil. El primer mirador se construirá en la localidad cusqueña de Ccatcca, el Mirador de Cuyuni. Según el director, las obras empezarán a fines de julio y finalizarán en setiembre. También indicó que la empresa tiene determinado desarrollar actividades para promover el deporte de aventura como canotaje y kayak.

