Perú: Instalan primer juzgado en islas flotantes de Lago Titicaca
LIMA - Un juzgado de paz inició el miércoles sus funciones por primera vez en las islas flotantes en el lado peruano del Lago Titicaca a casi 4.000 metros de altura, donde habitan ancestralmente indígenas Uros.El juzgado fue inaugurado en la víspera en la Isla de los Uros Chulluni por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien llegó a las islas flotantes desde Lima para la ocasión y destacó el hecho como "la llegada de la justicia y de la institucionalidad en todas sus formas" a todos los pueblos del país.
Las islas flotantes son habitadas por 50 comunidades de indígenas Uros, quienes ancestralmente las construyen la base con totora, una resistente planta que crece en los alrededores del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que es compartido por Perú y Bolivia.
"Desde hoy día (miércoles) el juzgado ya está funcionando con la sede misma en (la isla de) los Uros. Ahora con la creación de este nuevo órgano ellos ya pueden resolver sus problemas directamente", dijo a la AP Yul Riveros, asesor de la Corte de Puno, quien señaló que anteriormente los nativos debían acudir a los juzgados de la ciudad a 860 kilómetros al sudeste de Lima.
Las islas flotantes forman tradicionalmente parte del circuito turístico de visitantes que llegan a Puno para conocer el lago Titicaca, localizado a 3.810 metros sobre el nivel del mar.
Los Uros se dedican a la caza y a la pesca, y a la fabricación de artesanías que venden a los turistas.

