Perú confía en mantener el flujo de españoles este año
Los representantes turísticos peruanos se muestran confiados en mantener en este año de crisis el flujo de turistas españoles, que en el primer semestre de 2008, según las últimas cifras disponibles, han protagonizado el mayor crecimiento de sus emisores europeos con una subida del 32 por ciento, como ha destacado a preferente.com el responsable de PromPerú para el mercado español, José Rosemberg. Este espectacular alza se ha debido fundamentalmente a la mayor oferta de conexiones aéreas en el mercado, aunque la contención de la demanda en el segundo semestre les induce a pensar que el año se cerró con un incremento del 15% en el número de visitantes nacionales.Este porcentaje contrasta con el aumento registrado en 2007, próximo al 2%, cuando viajaron 63.300 españoles, debido precisamente, en palabras de Rosemberg, a “la escasez de plazas aéreas en temporada alta para el mercado español, dada su tendencia a reservar con poco tiempo de antelación, cuando ya estaban copadas por otros emisores al ser Madrid la puerta de salida y entrada a Europa”. La tendencia continuará al alza ya que Air Comet, compañía que junto a Iberia y LAN enlazan ambos países, ya ha anunciado que este verano duplicará sus frecuencias semanales en esta ruta pasando de tres a seis a partir de junio, lo que también muestra su confianza en el buen comportamiento de la demanda hacia este destino.
Un destino que, según ha señalado la directora de Turismo Receptivo de PromPerú, Mª Carmen de Reparaz, “promueve sus elementos diferenciadores de la competencia, dando a conocer regiones menos conocidas con el gancho de Cuzco y Machu Picchu, que sin duda son nuestros productos privilegiados. Así, estamos promocionando nuestra costa desértica, cuna de culturas ancestrales; y nuestra selva con un elevado contenido histórico, donde nace el Amazonas y también se pueden encontrar culturas vivas prehispánicas que aún mantienen sus tradiciones”. Y es que, concluye, “Perú es un país de muchas sorpresas y eso es precisamente lo más valorado por el que nos visita porque el turista lo que busca son experiencias para recordar”.
Precisamente esta amplia variedad de oferta será su pilar fundamental para afrontar la crisis, por lo que van a centrar esfuerzos en programas de formación a agentes de viajes y campañas de publicidad de la mano de los touroperadores que programan el destino, dirigidas al público final para generar demanda.

