Canatur propone un bono de turismo para trabajadores
La idea es que se entreguen como vales de consumo o como paquetes de viajesJosé Koechlin, presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, sugiere que los gremios más importantes del sector se reunan en la Cámara Nacional de Turismo para proponer un plan anticrisis exclusivo para el turismo. Dijo que "el plan del Gobierno no considera al turismo, por lo que nosotros vamos a proponer medidas que reducirán el impacto de la desaceleración de la economía".
En primer lugar, Canatur propondría la aplicación de bonos de turismo para las empresas, así como se ejecutan los bonos de alimentos. "La legislación permite bonificar a los trabajadores con vales de alimento. Eso incentivaría el consumo, la formalidad y el turismo", dijo Koechlin. El incentivo sería enhtregado a menera de vales de consumo o paquetes de viajes.
En segundo término, Canatur sugeriría la devolución del IGV (anticipadamente) por obras de infraestructura, capacitación y saneamiento. Dijo Koechlin al respecto que "actualmente existe un régimen de este tipo, pero por obras que superan los S/.5 millones. Queremos que sea también para obras menores y para capacitación".
Por otro lado, el presidente de Canatur, Fernando Puga, señala que" estas medidas mitigarán los efectos de la crisis en el sector".
"Este año los turistas de la región que esperaban viajar a Europa o Estados Unidos no podrán hacerlo; ese es el turismo regional que deberíamos aprovechar", acotó Fernando Puga. Así mismo dijo que el hoy se reuniría con los interesados del sector para ver si se pueden adoptar más medidas que beneficien a los trabajadores.

