Descubrimientos en Cusco, Lambayeque y Amazonas sorprendieron al Perú y al mundo en 2008
Destacados descubrimientos, especialmente arqueológicos, que se registraron en departamentos como Cusco, Lambayeque y Amazonas, sorprendieron al Perú y al mundo durante el año 2008.En la última jurisdicción, ubicada al nororiente peruano, una expedición de autoridades locales verificó el hallazgo de una posible ciudadela preincaica en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba.
En esa misma zona investigadores descubrieron petroglifos, viviendas con hornacinas, cerámica y pintura rupestre, cavernas con cerámicas, aguas termales, moluscos petrificados y una destacada flora y fauna, además de gran variedad de orquídeas.
Asimismo, en la provincia de Utcubamba se halló los restos de unas 200 personas, acompañados por cerámicas, en una cueva de 70 metros de largo y 15 de ancho, lo que constituiría un cementerio preincaico.
De igual manera, una expedición reportó en Utcubamba el avistamiento de una catarata de 670 metros de altura, denominada Lejía, cuya zona será puesta en valor y declarada como complejo turístico.

