Ruta Cusco – Machu Picchu seguirá con un solo operador ferroviario
Cusco.- Sólo el consorcio formado por Peruval Corp y la británica Orient Express continuarán operando en la ruta Cusco – Machu Picchu luego de que el Poder Judicial suspendiera los permisos ferroviarios a nuevas compañías por vulnerar el derecho a la seguridad jurídica de los actuales concesionarios.Rafael López Aliaga, gerente general de Peruval Corp, explicó que el consorcio interpuso esta medida en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de que éste modificara el Reglamento Nacional de Ferrocarriles en octubre último y quitara requisitos para facilitar el ingreso de nuevas empresas.
Algunos requisitos que obvió ese reglamento fueron las pólizas de seguros de vía y pasajeros de 15 millones de dólares, obligarlos a tener certificados de origen, experiencia internacional en el rubro de transporte, fianzas y garantías por 5 millones de dólares.
El ejecutivo indicó que la empresa no se opone a la llegada de nuevos concesionarios en la ruta, pero que operen bajo los mismos requisitos internacionales, salvaguardando la calidad para los turistas.
No obstante, dicho reglamento ministerial fue anulado mediante resolución judicial, la cual fue mostrada hoy en conferencia de prensa por el ejecutivo de Peruval Corp.
El consorcio opera desde hace 10 años la ruta Cusco - Machu Picchu, a través del Ferrocarril Trasandino S.A.
De otro lado, reiteró que el boleto de tren para hacer la ruta Cusco – Machu Picchu no aumentará su valor este año debido a la crisis financiera internacional.
Consideró que la crisis económica mundial no disminuirá el flujo de visitantes a la ciudad sagrada de los incas porque se trata de viajeros “de clase internacional, a los cuales una crisis internacional no les afecta”.

