Declaraciones de Alan García Pérez, relacionadas a la necesidad de hacer un gran Centro de Convenciones en la zona conocida como el Pentagonito
Con relación a las recientes declaraciones del Presidente de la Nación, Dr. Alan García Pérez, sobre la necesidad de hacer un gran Centro de Convenciones en la zona conocida como el Pentagonito, CANATUR, a través de su 1er vice-presidente Sr. Álvaro Benavides Pérez, quien en su calidad de especialista en el tema de congresos y eventos expresó la necesidad de conseguir por parte de los gremios y empresas que agrupa, el máximo apoyo a esta iniciativa del Presidente.Sin embargo, precisó, “para que el Perú sea un destino de eventos internacionales de primer nivel, capacidad que desde ya cuenta dadas las grandes ventajas competitivas que tiene para competir con éxito en el mundo, es necesario establecer todo un plan estratégico de trabajo, la construcción de un centro de convenciones de nivel internacional es indispensable, mas no es suficiente para captar la atención de las asociaciones, empresas y organizadores de eventos a nivel internacional”.
Es preciso que el Gobierno tenga la decisión política de apoyar el desarrollo de este importantísimo sector del turismo, que en los países donde se ha trabajado profesionalmente representa más del 60% de sus ingresos, como es el caso de Francia, España y en nuestro Continente tenemos a México, Argentina, Colombia y Brasil, países que los últimos cinco años han generado un incremento sustantivo en el Turismo de Convenciones.
Si bien es indispensable el soporte político del gobierno central y de los gobiernos locales, el verdadero motor para el desarrollo de la Industria de Convenciones es el sector privado, a través de la generación de instituciones asociativas que aseguren estándares de calidad, precios adecuados y sobre todo que transmitan la confianza que los asistentes a eventos de carácter internacional requieren.
CANATUR, hace suya también la propuesta de formar un grupo de trabajo especializado, el cual se viene gestando en el MINCETUR, a través de un convenio que firma la Ministra Mercedes Aráoz junto con el Alcalde de Lima, la Cámara de Comercio de Lima y el Buró de Convenciones de Lima. A través de este mecanismo, se pretende convocar a las empresas e instituciones que sirvan de germen para iniciar un trabajo profesional en este segmento que no solamente puede duplicar los ingresos por turismo en el país en dos a tres años, sino que además asegure un crecimiento importante de puestos de trabajo en todos los sectores de la economía, al ser congresos y convenciones una actividad transversal que requiere de mano de obra de diversa índole.
“Es preciso que el Estado esté convencido de que el turismo de convenciones es un turismo que atrae al sector económico A y B, que tiene un gran efecto multiplicador y de opinión; que el gasto del convencionista está en promedio 43% por encima del turista común diariamente. Que el nivel de compras del convencionista es usualmente el doble que el nivel de compras que el turista regular. Que los días de permanencia de un turista de convenciones son el 25% más que el turismo tradicional entre muchas otras ventajas. Asimismo, al haberse identificado destinos como Trujillo, Arequipa entre otros, cuya población y autoridades han mostrado su interés en participar en este tipo de turismo, tendrá también un importante efecto multiplicador de empleo y descentralista”.

