Este año llegarían al Perú 200 mil visitantes más que en el 2007
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que este año el turismo receptivo crecerá por lo menos 12 por ciento y arribarán al Perú aproximadamente 200 mil turistas más que el año anterior, cumpliendo así con las proyecciones de recibir dos millones de visitantes en el presente año.El presidente de la Canatur, Eduardo Arrarte, indicó que los turistas extranjeros cada vez están más interesados en visitar las áreas naturales del país, entre ellas, el Parque Nacional Huascarán (Ancash) y la Reserva Nacional de Paracas (Ica). Sin embargo la principal atracción del Perú para los foráneos continúa siendo el Santuario Histórico Machu Picchu (Cusco).
Uno de los rubros con mayor crecimiento es el turismo de naturaleza o aventura, ya que podría incrementarse hasta en 25 por ciento, comentó Arrarte. Entre los destinos más visitados figuran el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), la Reserva Nacional de Junín (Junín), la Reserva Nacional del Manu (Cusco) y la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios).
Asimismo, Arrarte refirió que otro factor que atrae a los extranjeros es el turismo gastronómico, el cual está creciendo fuertemente en los últimos tiempos.
“La comida peruana ya es reconocida a nivel internacional como una de las tres principales en el mundo, junto con la china y la italiana”, puntualizó.
Precisó que este reconocimiento se debe no sólo a la promoción estatal sino también a la difusión emprendida por el sector privado en el exterior.
“El Estado ha emprendido una importante labor de difusión en el extranjero pero esto es complementado con el esfuerzo de muchos cheffs nacionales que han abierto sus restaurantes a nivel mundial dando a conocer la comida peruana”, manifestó.
Arrarte indicó que los platos nacionales son tan variados como los chinos pero, sin duda, el cebiche continúa siendo el preferido de los comensales internacionales.
Señaló que incluso hay turistas, en especial de los países vecinos, que arriban a Perú por solamente uno o dos días para degustar la comida peruana.
“Por ejemplo, tenemos amigos empresarios de Chile, Ecuador, Colombia y Brasil que vienen sólo a comer, que llegan el viernes y se van el domingo”.

