El Turismo al margen de la Ley
A pesar de que el turismo en el Perú he crecido alrededor del 15% durante el último lustro, es una actividad que no representa una política de Estado y ni siquiera cuenta con una ley general que reglamente la actividad.Todavía falta regular temas fundamentales como la seguridad, la promoción de inversión, zonas francas, infraestructura, concesiones, entre otros. Sin embargo, existe un proyecto de Ley (Ley General de Turismo) que ya se ha aprobado en innumerables legislaciones y que hasta ahora no se concreta.
Nuevamente, el pleno del Congreso de la República podría aprobar dicha ley entre la última semana de junio o la primera de julio. Lo concreto es que la propuesta impulsada por la congresista Alda Lazo, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, declara al turismo política de Estado e incluye el principio de descentralización, incorporando a los gobiernos locales y regionales en el desarrollo del sector. También propone el turismo justo y la protección de menores de edad sometidos al mal llamado turismo sexual.
Alda Lazo confía plenamente en que esta propuesta será aprobada, ya que además el proyecto recoge los documentos y aportes presentados por las autoridades locales y regionales y representantes del sector turístico de 14 regiones de nuestro país.
Los otros proyectos incluidos en el dictamen contemplan la inclusión de una nueva normatividad que regula el sector turístico.
No todo es color de rosa
Sin embargo existen algunos empresarios que discrepan con el proyecto de ley debido a que encuentran fallas técnicas. David Rendón, consultor en turismo, manifestó que tras un análisis al proyecto de la nueva Ley General de Turismo, encontró «errores y horrores». Pone como ejemplo el caso del ordenamiento territorial, ya que el proyecto no define en qué consiste este concepto ni tampoco el espacio turístico y un centro turístico, además, se encuentra mal definido el concepto de zonas turísticas.
Rendón agregó que «la ley define zonas turísticas nororiental centro y sur. La pregunta es, bajo qué criterio técnico se ha realizado tal clasificación de zonas turísticas; se ha delimitado en función a las macrorregiones, cuando la teoría del turismo dice que ésta es la forma inadecuada de delimitar», sostuvo.

