Perú: Cultura antigua, aventuras nuevas
Perú, al igual que México, ha sido encasillado por sus principales joyas: Cuzco y Machu Picchu. Pero tiene muchos valores turísticos que escapan a la etiqueta "inca".Surf
El océano Pacífico alimenta al Perú con dos corrientes, la del "niño" y la de "Humboldt", lo cual provee de olas aptas para el surf durante todo el año.
La playa Chicama cuenta con condiciones para tener "tubos" que no superan los cuatro metros de altura, pero llegan a medir cientos de metros de longitud, por lo que al enganchar una buena ola, el surfista puede tener varios minutos de desplazamiento.
Sofía Mulanovich, la surfista peruana mejor rankeada del mundo entrenaba desde pequeña en las playa de Máncora, en el kilómetro 1164 de la carretera Panamericana, donde la combinación de corrientes marinas, desierto y playa da por resultado viento fuerte y constante, perfecto para el surf. Esta práctica más que un deporte es la religión local.
Los departamentos Piura y Tumbes reciben corrientes del norte de octubre a abril y del sur de abril a septiembre.
Cabo Blanco, a 30 kilómetros de Máncora, Es mundialmente famosa por sus tubos largos y perfectos. Sus crecidas se dan de octubre a abril. Es un lugar óptimo para surfistas avanzados.
En Máncora también se practica el kite surf, que es una tabla deslizadora arrastrada por una especie de paracaídas. La época ideal para este deporte es de abril a noviembre, con vientos que alcanzan hasta 30 nudos. Hacia el sur, la playa de Tres Cruces, casi todo el año tiene viento parejo y fuerte. Una oportunidad para descubrir otras joyas que Perú tiene para compartir.
Fuera del agua
Para los amantes de la caminata, la cordillera ofrece el camino del Inca. Hay trechos que van de dos a siete días. El camino del Valle Sagrado es seguro y se puede contratar un guía local, lo cual resulta más económico que contratarlo en una agencia de antemano.
En esas zonas de Perú se puede encontrar hospedaje para todos los gustos, desde hoteles de gran categoría hasta hostales tan económicos como 10 dólares.
Por regla general, el hospedaje es entre 30% y 40 % más económico que en México.
Otro aliciente para visitar Perú es su comida: el mestizaje que han llevado las distintas culturas que se establecieron ahí ha dado por resultado una mezcla sui géneris. Sushi con ingredientes peruanos, recetas alemanas, italianas y por supuesto de los esclavos africanos que hoy son peruanos y nos ofrecen el Tatacu –guisado de frijol, arroz y huevo- o el lomo saltado, que lleva cebolla, jitomate y papas, éste último, ingrediente que Perú dio al mundo.
No se puede pasar por alto la tradición marina de esta tierra, por lo cual el cebiche es imperdonable en una estancia en Lima. Por último, el pizco sour, que es el licor resultante de la primera destilación de la uva, y si bien los chilenos tienen una bebida con el mismo nombre, el proceso es distinto y es signo de identidad entre los peruanos.

